La Institución
Enseñando a los profesionales del mañana
Nuestra Misión
El Colegio Comunal Las Orquídeas, está comprometido con los procesos de formación integral de sus estudiantes, a través de principios pedagógicos y democráticos; que orientan el liderazgo y la convivencia para la construcción de la paz.
Incentivar el conocimiento sobre el medio ambiente en las aulas a través de un pensamiento filosófico y crítico entre los alumnos puede llegar a empoderar a las generaciones futuras para que tomen decisiones “orientadas a la acción”, conscientes de su capacidad para “lograr un mundo mejor”.
En el aula, la ecología profunda ha de integrarse “de forma transversal”, de manera que los alumnos sean capaces de ver sus acciones como parte de “un proceso continuo” con causas y consecuencias sobre la naturaleza, ha indicado la bióloga.
Nuestra Visión
“Enseñando a los profesionales del mañana”
El colegio comunal las orquídeas será reconocido para el año 2023 por su desarrollo humano, académico y sentido de responsabilidad ecológica; así mismo sus estudiantes serán competentes frente a los retos y desafíos de la sociedad.
Nuestra Historia
Una pequeña reseña de nuestro recorrido hasta el día de hoy
Hace más de 45 años, el barrio las Orquídeas no era muy poblado, existían muy pocas edificaciones, pero sí habitaban niños con una gran necesidad de estudiar y no podían encontrar un cupo en la escuela distrital.
Ante esta situación se vio la necesidad de fundar y crear un colegio para los niños del barrio las Orquídeas. Debido a que la situación económica, no era tan favorable, pero si había la voluntad, el buen espíritu y amor de las personas que querían sacar adelante el barrio; era este el grupo de la junta de acción comunal del momento quienes velaban por el progreso de la comunidad; después de tantas reuniones se acordó hacer diligencias para el funcionamiento de un centro educativo.
El presidente de la junta de acción comunal en ese entonces el señor Camilo Urrego logro conseguir un salón grande en el costado sur del convento de las hermanas “HIJAS DE SAN PABLO” en la calle 162 con carrera 32. Ellas colaboraron prestando el salón a la comunidad durante dos años.
En 1975 se dio inicio con la profesora Sonia María Robayo quien prestó su colaboración como rectora a la comunidad y comenzó con 45 niños, este grupo fue un éxito, así que el año siguiente fue mayor y se vio la necesidad de conseguir a la profesora Marta Acero, luego empezó a funcionar en dos jornadas para los grados de kínder con dos profesoras, en la mañana Marta Acero y en la tarde Beatriz Forero en las instalaciones que hoy en día hacen parte del colegio; la pequeña capilla sirvió de salones, sin ninguna seguridad, pero con el empeño de la comunidad y el trabajo de la junta de acción comunal, se logró construir algunos salones y cercar el colegio. Las juntas de acción comunal que llegaban hacían todo lo que tuviera a su alcance para el progreso del colegio.
En 1982 se abrió hasta el grado quinto. En 1996 fue aprobado el grado sexto, en 1997 el grado séptimo, en 1998 grado octavo y en 1999 grado noveno. Desde ese entonces el objetivo es poder lograr que sean aprobados los grados decimo y once.
Nuestra Filosofía Institucional
Nuestra Filosofía se basa en el desarrollo humano siendo esencial la formación Integral, entendida esta como el desarrollo de todas las dimensiones de la vida del estudiante, de manera que adquieran un compromiso que le permita comprender su vida, sus derechos, sus deberes y su propia cultura. Como consecuencia de esta formación integral y desarrollo humano, el colegio comunal las orquídeas, busca que la esencia sea la proyección al contexto familiar, así lograremos una comunidad que aprenda el cuidado de su ser, de su ambiente y de su entorno por esto se ha optado por un énfasis en medio ambiente con el fin de buscar una conciencia ecológica, para fomentar y practicar los valores del respeto, amor, liderazgo, solidaridad, paz, no como enseñanza sino como vivencia en todos los espacios de la vida.
Para facilitar el proceso pedagógico y hacer practico la convivencia en valores es necesario plantear la conceptualización de hombre como ser humano desde sus dimensiones cognitivas, afectivas, físicas, espirituales y sociales. Los valores son cualidades que orientan el quehacer de nuestro colegio, hacen referencia a la formación de líderes frente al SER – SABER – HACER y ACTUAR dentro de un contexto determinado sin importar sus dificultades intelectuales o de otro tipo.
Los valores como principios fundamentales del comportamiento humano pueden motivar el querer ser de las personas generando una visión del mundo y una actitud positiva ante la vida, optimista e innovadora, educando desde la vida y para la vida, de ahí nuestro lema.
Nuestra filosofía fomenta en los estudiantes una educación integral, de calidad en donde se desarrollan conocimientos, actitudes, habilidades y valores, integrando al ser humano en un proceso de forma integral, que sean capaces de responder a los retos sociales en la actualidad, apuntando a la formación en la diversidad basándose en principios como: IGUALDAD, LIBERTAD Y HONESTIDAD. Que le permita al educando ser capaz de intervenir y participar responsablemente en la vida social, cultural, económica y política, aportando su actitud creativa y su aptitud crítica. Nuestra filosofía centrada en el ser humano encierra estrategias a utilizar como el dialogo, el respeto a la diferencia, las competencias las cuales son esenciales en el desarrollo y fortalecimiento académico, que deben enfocarse en identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto articulando los diferentes saberes, buscando transformar el contexto para ponerlo al servicio de la comunidad.
Nuestros Valores Institucionales
01.
Respeto
Es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se le puede definir como el sustento en las relaciones interpersonales, permite que el hombre pueda reconocerse, aceptarse y valorar sus cualidades e intereses al igual que las necesidades de otros individuos.
02.
Paz
La palabra Paz proviene del latín pax (pacis), que significa “acuerdo, pacto”. La paz viene siendo como un estado de quietud o tranquilidad.
03.
Solidaridad
Decisión libre y responsable, para asumir compromisos por el bienestar, la vida y la salud de los demás, sin esperar recompensa alguna, en nuestra institución consolida el espíritu de servicio a los demás.
04.
Amor
Sentimiento superior, de paz y armonía, de tranquilidad y confianza entre los integrantes de nuestra comunidad educativa. Educar con amor, haciendo de la educación una tarea humanizadora.
05.
Liderazgo
Capacidad que permite discernir, decidir y optar por algo sin presiones ni coacciones, para desarrollarse como ser humano en todo su potencial, sin afectar la propia dignidad ni la de los demás, fortaleciendo la capacidad para prever, resolver y atender problemas y asuntos comunes, conforme a principios de justicia y ética a partir de su confianza, participación, disposición y convicción.